Pues las practiquillas de clase.

M2

 

Tàpies. – Elementos morfológicos


Como se expuso en la M1, Antoni Tàpies fue testigo del último brote de la vanguardia europea. Si bien quiero incluír algo de información acerca de sus trabajos más controvertidos -citarlos, al menos, para encuadrar mejor la trayectoria de este artista- durante esta práctica me centraré, ciertamente, en aquellas obras más características y míticas  para explicar cuáles son los elementos morfólogicos básicos de la esencia Tàpies.

Tàpies comienza a pintar en los 40 -recordemos que nace en 1923- una serie de autorretratos que le hacen ir ganando seguridad en el trazo: nuestro autor se busca a sí mismo, explorando y desarrollando sus habilidades artísticas. Los autorretratos de Tàpies sólo constituyen, pues, uno de los campos de su aprendizaje ecléctico de la pintura.

Tàpies exploró los estilos y las técnicas de la pintura de vanguardia. Sus primeros ensayos de pintura, así, reflejan su interés por la abstracción y la curiosidad por las experiencias a partir de materiales seleccionados. Cabría destacar los paralelismos que encontramos en las técnicas, los materiales y los temas compartidos por los artistas europeos durante la posguerra para estudiar las relaciones entre el arte y la sociedad. Ni el arte de Tàpies ni el de ninguno de sus contemporáneos puede limitarse a la simple expresión de un conformismo a las tendencias de la pintura europea.

Es 1952,-año de ruptura radical en sus ideas en Barcelona y en París-, cuando Tàpies comienza el proyecto artístico que desarrollará durante toda una vida y que será el que aquí se muestre: empezamos a distinguir signos de una nueva visión de la abstracción con respecto a las anteriores obras.

 

TEXTURA

La textura es el elemento más importante en la totalidad de la obra de Tàpies, y como veremos en los siguientes ejemplos. Así, será este elemento de la composición donde se pondrá el acento a lo largo de este trabajo.

El uso de los pigmentos aplicados en un empaste grueso se convirtió en uno de los rasgos cacterísticos de Tàpies. Los efectos pictóricos están reforzados a menudo por el uso de arena o de otros materiales, que le confieren una dimensión escultural. A menudo hace uso de la materia en sus formas más humildes y bajas -arena, polvo, pigmentos, con un claro significado existencialista y relacionado con los “orígenes” dando lugar a un objeto abstracto y carente de forma, como veremos a continuación.

La materialidad de las obras está, pues, subrayada por las huellas del proceso artístico: incisiones en collages de todo tipo de elementos, raspados (*grattage, consistente en el rascado o rayado de superficies como cartón) y pinceladas. El espectador observa el interior del cuadro de Tàpies a través y detrás de la materia que compone sus lienzos.

El objetivo final es una pintura de relieves, orográfica, que se recrea en una presentación de texturas rugosas, y granulosas (matéricas en definitiva). A partir de 1953 hace uso de la técnica denominada mixtura, consistente en la mezcla de pintura al óleo con polvo de mármol, cuya finalidad es, de nuevo, resaltar el carácter matérico de la obra, como en Negro con mancha roja (1954). Otras veces emplea el encolado de superficies.

La presencia de elementos figurativos aún en casos como “Cruz y Tierra” pasa a segundo término, pues -y como comprobaremos en M3- con respecto a la materialidad de la obra de arte.

 

Cruz y Tierra, 1975

Materia en forma de, 1968

 

Sobre la textura y los diversos recursos que Tàpies ha ido utilizando a lo largo del tiempo hablaré en lo sucesivo y con mayor detalle.

 

COLOR

Como he citado en M1, Tàpies rechaza los colores saturados. Su gama cromática ha oscilado entre el monocromatismo y colorido neutro y un colorido más vivo en sus obras más catalanistas como El espíritu catalán, del 71 -dejo el link, porque me niego a subirla-. Da una gran importancia al soporte empleado, insisto, tratándolo como si de un muro se tratara.

TONALIDAD

Sus tonalidades oscuras reflejan claridad espiritual aunque los escépticos lo vean contradictorio; en las tradiciones místicas tanto occidentales como orientales, las verdades espirituales se revelan a través de imagénes y lenguaje humilde y simple; de este modo, la obra de Tàpies recupera el deseo de un determinado grupo de intelectuales del s XX de lograr el conomiento místico de su realidad. El trabajo de Tàpies plantea a los espectadores el reto de ver más allá de su propia ceguera, fruto de toda una vida de lectura. También son abundantes los colores tierra en esos sus oscuros lienzos, densos e impenetrables, aunque esto lo iremos viendo más adelante.

 

Gran pintura gris, 1955

 

 

FORMA, PUNTO, LÍNEA: no relevantes en el autor a tratar, aunque sobre la forma sí veremos algo más adelante…

 

 

+++

 

En el collage mezcla elementos heterogéneos con la pasta pictórica aplicada directamente del tubo en forma de empastes gruesos y granulosos, sobre los que realiza huellas, incisiones, surcos y grietas, con los dedos y otros medios. Otras veces usa el grattage, que consiste en el rascado o rayado de superficies como cartón. El objetivo final es una pintura de relieves, orográfica, recreándose en la presentación de texturas rugosas, porosas o granulosas (matéricas en definitiva) que contrastan con superficies lisas, como se observa en su obra Blanco craquelado (1956). A partir de 1953 hace uso de la técnica denominada mixtura, consistente en la mezcla de pintura al óleo con polvo de mármol, cuya finalidad es, de nuevo, resaltar el carácter matérico de la obra, como en Negro con mancha roja (1954). Otras veces emplea el encolado de superficies.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.